domingo, diciembre 09, 2007

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Simulación de traveling 1.


El traveling consiste en que la cámara se desplaza en una dirección,horizontalmente, verticalemnte etc.
El desplazamiento se realiza frecuentemente sobre un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, a fin de asegurar la máxima suavidad de movimiento, especialmente en suelos irregulares. En caso de suelos lisos se utiliza un soporte con ruedas de goma, para evitar el laborioso montaje de las vías.
También se realizan travelings con grúas.
Se usa muchas veces, para seguir a los personajes o describir un entorno.
En flash vamos a simular un traveling, mediante interpolaciones de movimiento moviendo el fondo.

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jueves, diciembre 06, 2007

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Simulacion de movimientos de camara en flash


El Zoom:

Bueno podemos decir que hacer un zoom en flash es relativamente sencillo, de hecho creo que es el efecto mas empleado.

¿Como hacerlo?
Primero debes tener presente que nuestro objeto a hacer el zoom deberá ser un símbolo, bien un grafico o bien un clip de película, (recomiendo grafico), colocamos este en una capa, nos ponemos sobre la línea de tiempo, moviéndonos un par de segundos (24 fotogramas) e insertamos un fotograma clave, después nos vamos al primer fotograma, y pulsando con el botón derecho crear interpolación de movimiento.
Si el zoom es creciente, nos vas al ultimo fotograma y con la herramienta escalar, o bien usando el panel de transformar ,Ventana Transformar -> Control + T , lo hacemos bastante mas grande.
Si fuera decreciente, es decir nos alejarnos del objeto empezaríamos haciéndolo mas grande y dejándolo normal en el ultimo fotograma.

Así simplemente es bastante soso, sin embargo si usamos el mismo principio, pero haciéndolo con dos capas, una fondo y otra con el personaje, vemos que queda mucho mejor, si además, como el personaje esta en un grafico, que tiene sus propios frames y se mueve mientras crece, el movimiento es mas natural.
Cuando estemos dibujando nuestros fondos, tendremos que tener en cuenta si vamos a hacer un zoom sobre ellos, para realizarlos lo suficientemente grandes como para hacerlo sin problemas.
¿Donde usarlo?
El zoom se utiliza para enfatizar algo, podemos tener un personaje en un plano general , donde vemos el lugar donde se encuentra, comienza a hablar, nos interesa ver mas claramente la cara del personaje , por lo que podríamos cambiar de plano a un primer plano o un plano medio, o ir haciendo un zoom, para acercarnos a el.
Propiedades:
El zoom puede ser rápido, normal, o lento, según como lo usemos nos producirá una sensación u otra, si es rápido produce impresión un gran énfasis, normal es una simple transición, y lento produce una sensación de ir conectando poco a poco con el personaje.
Parámetros para jugar:

En el video os he puesto cuatro tipos de zooms, pero habría muchos mas, todo depende de cómo juguéis con los parámetros, centro, velocidad , tamaño del zoom para cambiar esta , poneros sobre el fotograma interpolación y veréis que el panel propiedades hay aceleración, podéis jugar con ella para que vaya mas rápido al principio y lento al final o al revés.
También si en vez de utilizar un clip de película utilizáis un movie clip, podeis darle un efecto de desenfoque usando los filtros (pero si luego exportáis la película a avi, no aparecerán)
CONSEJOS para el primer corto:
No conviene abusar de los zooms, utilizaria tan solo uno para enfatizar alguna reaccion del personaje.

Finalmente os dejo con un autentico maestro de las interpolaciones de movimiento y zooms Kol Belov

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martes, diciembre 04, 2007

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Como hacer tu primer corto de animacion en flash.3

Storyboards


Enlace wikipedia
Básicamente un storyboard es una especie de comic de la película, es decir una serie de cuadros a modo de viñetas donde aparecerá lo que se vería en cámara, los storyboards son fundamentales en animación , ya que es imperativo tener claro como va a ser la secuencia para no hacer dibujos a lo tonto. De hecho aun que nos cueste trabajo por que queramos animar en seguida, es mucho mejor hacer un storyboard detallado donde se vea claramente el fondo y la figura.
En base al guión técnico, dibujaremos nuestros planos, además si hay movimientos tanto de la cámara como de los personajes se suelen utilizar flechas de dirección o poner rectángulos que simulen un zoom.
Por otro lado presupongo que para vuestro primer corto trabajaréis solos, pero si no es así ,creedme que por mucho rollos que les contéis sobre vuestro guión, y por mucho que lean el guión técnico, no habrá nada mejor y en lo que mas se fijen que en el story , un ejemplo: En el rodaje de un corto , llevaba el guion ,el guion tecnico y un storyboard un tanto chapucero pero que reflejaba el tipo de plano, encuadre y demas.Pues bien ni caso que hacían a mis indicaciones de palabra o a lo que había escrito, el camara al final seguía al dedillo el story , y es que es mucho mas facil utilizar algo que puedes ver, que la imagen mental de lo que lees, que puede o no coincidir según las personas.
Por ultimo como veis en el ejemplo de storyboard, también es interesante poner el numero de segundos que duraria el plano, el numero de plano que corresponde según el guion tecnico y una pequeña descripción o el dialogo que haya, para saber si habrá cambio o no de plano.
Un apunte se cuenta que Hitchcock dijo una vez : Me aburre volver a rodar mis películas. ¿A que se referia? A que el, en su cabeza, ya habia hecho la película; Solía hacer minuciosos stoyboards o contratar a gente para ello, dejando bien atado cada detalle.
CONSEJO para nuestro primer corto:
Hacer un storyboard, aun que sea esquematico,pensar sobre todo en donde se situan los personajes, en si se mueven, hablan etc.Yo utilizo un folio normal donde hago 6 viñetas 2 filas 3 columnas, dibujo lo que veria la camara y escribo los sonidos o dialogos. Como el primer corto ya dijimos no deberia de durar mas de un minuto, yo os diria que como muchisimo 3 hojas de storyboard, (18 viñetas) sera suficiente.
Hasta aqui el cine de imagen real y el de animación coinciden,en el proximo capitulo vermos Simulacion de movimientos de camara y sera puramente tratado desde la optica de flash.

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sábado, diciembre 01, 2007

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Como hacer tu primer corto de animacion en flash.2


Planificación:
Como veíamos en el capitulo anterior, al realizar el guión técnico debemos describir los planos, es decir , lo que vera la cámara o en nuestro caso lo que hay en la pantalla de nuestra película flash.
Información extraida de la wikipedia.
Tipos de plano:
Gran Plano General: En el que se muestra un gran paisaje y los personajes apenas se atisban o no se identifican con claridad.
El Plano general (P.G..) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea.
El Plano entero (P.E.), o plano figura, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del personaje a tomar, o sea se podría decir que desde los pies a la cabeza.
El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente.
El Plano medio (P.M.) recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.
El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
Primerísimo primer plano
capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.
El Plano detalle (P.D.), recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.
Plano secuencia
El Plano secuencia (P.S.), es un tipo de plano en donde la cámara se mueve creando así una toma en donde se muestran diferentes acciones de los personajes conservando las unidades espaciales y temporales
Variaciones de un plano
Los planos anteriores pueden variar según los siguientes elementos:
Estas se conseguirían variando los ángulos y altura de cámara, sin embargo en flash, no nos quedaría mas remedio que simularlo realizando los dibujos de lo que vería la cámara, para ello forzaremos las perspectivas.
Simulación de angulaciones de la cámara
•Normal: tal y como se vería paralela al suelo.
•Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba. En el dibujo la parte de arriba es mas grande que la de abajo. En triangulo invertido. Busca efectos de inferioridad, angustia y soledad.
•Contrapicado: opuesto al picado. La parte de arriba del dibujo es mas pequeña y la de abajo mas grande. Triangulo. Superioridad, grandiosidad, soberbia o poderío.
•Nadir o Supina o Contra Picado Perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Un contrapicado exagerado.
•Cenital o Picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular. Un picado exagerado.
Simulación altura de cámara
•Normal: El dibujo normal.
•Baja: El punto de vista es mas bajo como si fuéramos un niño, si estamos a ras del suelo , se denomina punto de vista de gusano (Veríamos los zapatos de personaje).
•Alta: Se sitúa por encima, como si fuéramos un pájaro, punto de vista aéreo.
CONSEJOEn nuestra primera película que deberíamos usar:
Planos Generales: Donde podemos ver claramente la acción que realizan los personajes, y vislumbrar el lugar donde se encuentran.
Primer Plano: Para matizar alguna expresión del personaje o un énfasis especial en el dialogo.
Variación del ángulo Normal , Altura de cámara normal.

Siguiente capitulo llevamos a la practica la planificación mediante un story-board.

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